18105mmlenteabr24

E PZ 18–105 mm F4 G OSS

Una cámara APS-C y un zoom ligero para crear un fascinante paisaje

Mi nombre es Erik Aune ( @mrerikaune ), nací y crecí en Trondheim, Noruega, donde trabajo como ingeniero en la industria HVAC. Hace seis años, mi mamá y mi papá me regalaron una cámara por mi próximo viaje a las Islas Galápagos. Ese viaje despertó mi interés tanto por los viajes como por la fotografía, y desde entonces he viajado y fotografiado lugares por todo el mundo como hobby.

18105mmlenteabr24

Foto de Erik Aune. Sony α6300. Sony E 18-105 mm f/4 G. 1/160 seg., f/4, ISO 100.

Inspiración

Lo que me encanta de combinar la fotografía de paisajes y los viajes es que me llevará a lugares absolutamente impresionantes. Si realmente me esfuerzo por llegar a ese lugar, se siente mucho más gratificante, casi como si estas fotos significaran más para mí que otras. Esto nunca ha sido más cierto que en este lugar en particular: la Isla Spirit del Lago Maligne en el Parque Nacional Jasper, Alberta, Canadá. Vi este lugar en Instagram y fue una de las razones por las que mi amigo Øyvind y yo decidimos hacer un viaje por carretera de dos semanas por Canadá. 

 

El equipo

La fotografía del paisaje se tomó desde el mirador justo al lado de Spirit Island, que es básicamente el lugar al que acuden los fotógrafos, y se tomó con la Sony α6300 con el objetivo Sony 18-105 mm f/4. Para mí, este objetivo es el objetivo perfecto para la fotografía de viajes y paisajes desde el amanecer hasta el atardecer. Es nítido y liviano, y tiene todo cubierto excepto los ángulos más amplios, para los cuales tengo un 12 mm.

 

Realizando la toma

Spirit Island es posiblemente uno de los lugares paisajísticos más famosos de Canadá. Llegar a la isla, que en realidad es una península, es bastante sencillo. Puedes conducir hasta el lago y tomar un barco turístico desde allí y tener un tiempo de 15 minutos para fotografiar el lugar junto con el resto de los pasajeros. Sin embargo, los barcos circulan sólo durante el día y los barcos privados a motor están prohibidos, por lo que las fotografías del amanecer y el atardecer están reservadas para aquellos que hacen un esfuerzo extra navegando en canoa o kayak durante un remo de ida de 14 km. Si no desea recorrer los 28 km completos de remo en un día, tendrá que tener la suerte de conseguir un lugar para acampar en uno de los tres campamentos del lago, lo cual es más fácil decirlo que hacerlo. Por último, pero no menos importante, esta zona es propensa a un clima impredecible y que cambia rápidamente, lo que a menudo significa fuertes vientos, lluvia y nubes bajas, por lo que es posible que su remo no resulte como esperaba.

18105mmlenteabr24

Foto de Erik Aune. Sony α6300. Sony E 18-105 mm f/4 G. 1/200 seg., f/4, ISO 100.

Cuando partimos hacia nuestro campamento desde los muelles, teníamos agua cristalina que reflejaba las imponentes montañas que nos rodeaban. La escena fue simplemente asombrosa. Las previsiones eran perfectas para la fotografía: sol y nubes, aunque admito que no estábamos preparados para la temperatura de un grado centígrado de finales de julio. Después de llegar al campamento, remamos los dos kilómetros hasta Spirit Island para ver el atardecer, y luego nuevamente muy temprano en la mañana al día siguiente para la hora azul y el amanecer. Las condiciones eran realmente buenas, un lago espejado y nubes cambiantes con algo de luz del sol naciente. Fue simplemente fascinante estar allí teniendo esta joya absoluta para nosotros solos, y pude tomarme todo el tiempo que necesitaba para configurar la composición de la manera que quería sin molestar ni ser molestado por otras personas. Utilicé un trípode resistente con un temporizador automático de cinco segundos para intentar que la foto fuera lo más nítida posible a la luz de la mañana. Configuré la cámara en f/4, 1/160 seg. velocidad de obturación e ISO 100.

Todo esto hizo que el duro viaje en canoa valiera la pena. Para aumentar la magia, pudimos presenciar a una madre Grizzly con sus dos cachorros deambulando cerca de la costa a una distancia segura. Realmente nos sentimos como si estuviéramos en la naturaleza y nos sentimos afortunados de que nuestra aventura en canoa fuera todo lo que esperábamos.

18105mmlenteabr24

Foto de Erik Aune. Sony α6300. Sony E 18-105 mm f/4 G. 1/200 seg., f/4, ISO 100.

Post-producción

Al editar la toma, intenté transmitir los sentimientos que sentí al estar allí y contemplar la atmósfera colorida y tranquila. Era la hora azul en su máxima expresión, justo antes de que el sol comenzara a colorear el cielo. Comencé en Lightroom donde ajusté los colores, sombras y luces. También aumenté la saturación de los árboles de color rojo de la isla. Estos colores rojos realmente se ven muy bien en las fotos, pero son causados ​​por una bacteria de los árboles que con el tiempo matará los árboles, por lo que hay una cierta tristeza relacionada con los rojos en la que quería enfatizar. Además, atenué los colores púrpura y magenta porque eran demasiado prominentes, particularmente en las nubes y las laderas grises de las montañas. Sin embargo, todavía queda un buen toque de morado y magenta, exactamente como recordaba la escena. Agregué una viñeta ligeramente oscura para atraer aún más la atención hacia la isla. 

Para el toque final utilicé Photoshop para agregar un poco del efecto Orton y eliminé algunos pequeños objetos que distraían el agua. Por último, utilicé un poco de enmascaramiento selectivo con esquivar y grabar para separar las capas de las montañas para obtener un poco más de profundidad, antes de terminar la edición con algunas mejoras de nitidez, detalles y contraste.

Productos destacados en esta nota